Requisitos

Conocimientos de Programación en Lenguajes como JAVA y HTML.

Objetivos

Aprender a desarrollar Aplicaciones e Implementarlas en Dispositivos Móviles bajo ANDROID, y conocer las principales funciones del entorno de programación.

Dirigido a

Desarrolladores de Software, Programadores, Ingenieros, Tecnólogos o Técnicos de Sistemas o Afines.

Fechas Programadas

Inicia Termina Horario
Agosto 17 2024
Septiembre 28 2024Sabados -    7:00 am - 1:00 pm

Metodología

La Capacitación es en modalidad presencial o en línea, 100% basada en prácticas que son desarrolladas por todos los Estudiantes. En modalidad presencial: cada Estudiante cuenta con un computador, acceso a internet de banda ancha, WI-FI y elementos e instrumentos necesarios para las prácticas en nuestra sede, desde el momento en que inicia y hasta que finaliza. En modalidad en línea (online): el estudiante debe contar con un computador con webcam, micrófono, acceso a internet y el software necesario para conectarse a la plataforma de videoconferencia desde la cual se imparten las clases. La capacitación es personalizada puesto que son grupos pequeños con un máximo de dieciseis (16) Estudiantes por grupo. Durante el desarrollo del curso, los estudiantes participan e interactúan en tiempo real de la clase con el docente, pudiendo resolver las dudas e inquietudes justo en el momento en que estas se le presentan. Los Instructores exponene los fundamentos teóricos con un lenguaje sencillo y común, que le permite al estudiante asimilar todos los conceptos, términos técnicos y dominar la jerga utilizada en el tema, ya que simultáneamente se desarrollan talleres de práctica, los cuales están organizados consecutivamente para el desarrollo temático en forma gradual y evolutiva. Al finalizar cada módulo, el Instructor realiza una retroalimentación para la revisión de dudas e inquietudes.
Contenido
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Introducción al Sistema Android

En esta sección se le presenta al participante una visión global del estado del arte de el sistema operativo Android y una rápida inducción a los conceptos pilares del desarrollo en Android.

1.1 La plataforma Android
Características de Android
Android y la fragmentación.

1.2 Descripción del mercado Android
Versiones de Android
Comparación con otras plataformas
Dispositivos en los que corre Android

1.3 Arquitectura de Android
Capas del sistema android
Dalvik y Art

1.4 Lenguajes de Desarrollo
Java
Kotlin
C++ *

Introducción al desarrollo de Aplicaciones Android

En esta sección se explican los conceptos y herramientas necesarias para iniciar a codificar aplicaciones para la plataforma android.

2.1 Introducción al SDK de Android

Descripción del SDK de Android
Librerías de soporte y JetPack

2.2 Explorando el entorno de desarrollo
Anatomía de una proyecto Android
La perspectiva Java
La perspectiva DDMS
ADB y herramientas de línea de comandos

2.3 Construir una aplicación Android en Android Studio.

El Asistente para proyectos de Android
Android samples
Empaquetado de la aplicación

2.4 Sistema de Build
Introducción a Gradle
Configuración de gradle (releases, target, dependencias)

2.5 Uso del emulador de Android

Configuración del entorno emulado
Prueba de la aplicación en el emulador
2.6 Componentes básicos de Android

Activity
Fragment
Service
Broadcast Receiver
Content provider
Handler

2.7 Descripción del archivo AndroidManifest.xml

Definición de componentes
Definición de permisos

2.8 Navegación
Navegación entre pantallas
Manejo del back button y el navigation stack

2.9 Depuración de la aplicación
Logs
Android Profiler ( Depuración de consumo de memoria y batería)
Debug mode (Breakpoints, Steps)

Diseño de Interfaces de Usuario

En esta sección se le presenta al participante la forma de diseñar e implementar la interface gráfica para una aplicación Android.

3.1 Interfaz gráfica y Material Design
Fundamentos del material design
Android design guidelines
Layouts
Interacciones y gestos
Styles, Themes y Theme attributes

3.2 Trabajar con vistas

Descripción y uso de las vistas más comunes)
Listas con RecyclerView, Adapter y ViewHolder
View Pager y Pager Adapter
Dialogs
WebView
Formularios
Manejo de eventos
Creación de vistas personalizadas

3.3 Uso de los recursos

Tipos de recursos
Definición de vistas través de recursos XML
Hacer referencia a recursos desde Java
Internacionalización valores
Animaciones
Drawable shapes con XML

3.4 Diseño para diferentes pantallas
Adaptar diseños diferentes densidades
Diseño para diferentes tamaños incluidas tablets

3.5 Intents y Servicios

Definición de Intent
Invocación implícita y explícita
Uso Intent extras

Multimedia

4.1 Introducción a manejo de elementos multimedia
Solicitud de permisos
Manejo de audio , fotos y vídeo.

Almacenamiento de datos

En esta sección el participante aprende las metodologías y formas de almacenar información persistente en las aplicaciones Android.

5.1 Utilización de las preferencias

Trabajar con Preferencias Compartidas
Permisos de acceso preferentes

5.2 Utilización del sistema de archivos

Creación de archivos
Acceso a los archivos
Archivos de recursos raw
Archivos de recursos XML
Almacenamiento externo a través de una tarjeta SD

5.3 Persistencia de Información a la base de datos

La construcción y el acceso a una base de datos
Con la herramienta sqlite3

5.4 Trabajo con clases ContentProvider

Uso de una ya existente ContentProvider
Creación de un ContentProvider

Redes y comunicación con servidores

En esta sección se le enseña al participante como consumir servicios web desde una aplicación Android y cómo consumir mensajes a través del protocolo http.

6.1 Una visión general del trabajo en red

Conceptos básicos de redes
Los clientes y servidores

6.2 Comprobación del estado de la red

6.3 Comunicación con un servidor de socket

6.4 Trabajo con HTTP

HTTP simple con HttpURLConnection
HTTP con HttpClient
Consumo de un REST API.

CONCEPTOS AVANZADOS:

En esta sección el participante conoce los conceptos avanzados en el desarrollo de aplicaciones Android tales como: Notificaciones y Alarmas, Localización y georeferenciación.

7.1 Hilos y el flujo de ejecución en android

Handlers
Loopers
Threads
UI Thread
AsyncTask

7.2 Notificaciones y Alarmas

Presentación de Toast y Snackbar
Introducción a las notificaciones
Introducción a las Alarmas

Localización y Georeferenciación
8.1 Uso LocationManager y LocationProvider

Acceso a los datos de localización con LocationManager
Uso de LocationProvider
Recepción de actualizaciones de ubicación con LocationListener

8.2 Trabajar con el mapa

Extender MapActivity
Uso del MapView
Ubicación de datos en un mapa con una superposición

Video

Incluye

  • Link en la nube con Información Técnica y Utilidades (Software).
  • Certificado de Asistencia.

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